¿Qué debes depositar en el contenedor de Envases Ligeros al reciclar tus residuos?

Punto Verde reciclaje envases ligeros

En general en el contenedor de Envases Ligeros (color amarillo) se deben depositar todos los envases identificados con el símbolo del “Punto Verde”, concretamente los envases de plástico, briks y latas.

Reciclar es nuestro deber, ¿lo hacemos bien?

A la pregunta de “¿Reciclas?” todo el mundo contesta “si”, pero ¿lo estás haciendo de forma correcta? A continuación hacemos un resumen de los envases ligeros de uso doméstico que pueden ir en el contenedor amarillo:

  • Envases de plástico para alimentación: Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas…). Envases de productos lácteos (yogures, flan y otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina…). Bandejas y cajas de “corcho blanco” (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plástico; vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico.
  • Envases de plástico para productos de aseo y limpieza: Botes de plástico de productos de aseo (champú, cremas, desodorante, pasta dentífrica, gel de baño, jabón líquido…). Botes de plástico de productos de limpieza (limpiadores domésticos, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza…)
  • Envases metálicos: Botes de bebidas (cerveza, refrescos). Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos…). Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera…). Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas). Chapas y latas de metal.
  • Briks: de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo…
  • Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio: Bolsas de plástico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, cereales…). Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pastas precocinadas, café, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas…). Bolsas que entregan las tiendas, supermercados, lavanderías, etc. para transportar los productos adquiridos…) Envases de productos de charcutería (embutidos, jamón, bacón, queso…). Envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascículos, prensa…; el que se emplea para proteger cajas de cartón y plástico, etc.…). Film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos). El plástico y el aluminio de los envases tipo blíster (son los envases donde vienen las pilas o los de las cajitas de cuchillas de afeitar, etc.)

Reciclado de residuos, vidrio, envases y cartón

Recomendaciones: Limpie los envases y aplástelos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.

Conclusiones: Reciclar los residuos de forma selectiva en cada tipo de contenedor fomenta el consumo responsable, se ahorran recursos naturales, se ahorra energía, disminuye la dependencia del petróleo, se ahorra dinero y crea empleos.

Desde Grupo CercedaSol y con objeto de fomentar el reciclaje de Envases Ligeros en el Ayuntamiento de Ordes se ha puesto en marcha un concurso para el diseño de un dibujo (referido al reciclaje de envases ligeros : Envases de plástico, briks y latas). Como ideas para los niños que participen podrán dibujar una mascota, o bien emplear los diferentes tipos de residuos que pueden ir en el contenedor. Haz click para consultar las bases para participar.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *